Spacer

 

Google Translate

IPEN

A Toxics-Free Future

Donate

ONG llaman a desalentar uso de plásticos por tóxicos

Los plásticos contienen unas 10 mil sustancias químicas, de las cuales la mitad son aditivos y muchos son tóxicos, por lo que son dañinos para la salud y el ambiente. Ante ello, se debe reducir su producción y generar políticas públicas para frenar la crisis plástica creciente, aunque en el país aún se les promociona y sólo se tiene la visión del negocio, señalaron las organizaciones Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás y la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes.

Al psentar los resultados del Análisis de productos químicos tóxicos en plásticos que muestran la persistencia tóxica de aditivos que se agregan a los plásticos, realizado en distintas naciones, Marissa Jacott, de Fronteras Comunes, dijo que en el país se promueve la quema de residuos en lugar de restingir el uso de plásticos, el reciclaje de estos materiales significa reciclar tóxicos.

La Asociación Ecológica Santo Tomás, con sede en Villahermosa Tabasco, realizó el muestreo de pellets o granulos en las playas de Sánchez Magallanes, municipio Cárdenas en septiembre en 2019, cerca de las plataformas de Pemex en el Golfo de México. Los resultados, incluidos en el reporte internacional, muestran niveles de contaminación que van de leve a moderada.

José Manuel Arias, director de esa asociación, apuntó que este análisis es el primero que incluye un caso de gránulos en playas mexicanas, y se demuestra que la materia prima para fabricar recipientes de plásticos ya contiene tóxicos, algunos cancerígenos, y la población queda expuesta a esos materiales.

For the original article, visit: https://www.jornada.com.mx/2022/01/13/politica/014n1pol