Spacer

 

Google Translate

IPEN

A Toxics-Free Future

Donate

Manual para el repintado seguro de juegos infantiles con pintura libre de plomo

Los juegos infantiles pintados con pintura con plomo constituyen una fuente de exposición preocupante en los niños. Por lo regular, los juegos infantiles suelen ser instalados en parques públicos y privados, así como en estancias infantiles, escuelas y otros espacios de esparcimiento. En la mayoría de los casos, los juegos son instalados en espacios abiertos y expuestos por largos periodos de tiempo a las condiciones del sol, la lluvia y al uso constante de los niños, generando un desgaste y provocando que la pintura se vaya deteriorando y desprendiendo en pequeñas escamas y polvos que pueden provocar daños severos a la salud y al ambiente.

Los juegos infantiles suelen requerir mantenimiento cuando éstos se encuentran deteriorados o desgastados, regularmente con el objetivo de prolongar su vida útil. El mantenimiento consiste generalmente en su reparación y repintado.

Los métodos empleados para repintar los juegos infantiles pueden ser inseguros para la salud y peligrosos para el medio ambiente si no se toman las medidas adecuadas.

El presente manual tiene como objetivo proporcionar los lineamientos técnicos y operativos para, de manera segura, lograr la remoción de la pintura con plomo y el repintado de los juegos infantiles, con la finalidad de promover espacios de esparcimiento libres de plomo para los niños en México y otras regiones.

En este manual se abordan los impactos económicos y a la salud provocados por la exposición al plomo, así como una revisión del marco normativo nacional y las recomendaciones necesarias para lograr la correcta remoción y el repintado (con pinturas libres de plomo) de los juegos infantiles. Los procedimientos descritos para la remoción de la pintura con plomo fueron proporcionados por la ANAFAPYT. Los procedimientos para el repintado seguro fueron proporcionados por Casa Cem.

El presente documento está dirigido a los tomadores de decisiones en los diferentes niveles de gobierno en México, a los responsables de las estancias infantiles, escuelas, guarderías, clubes deportivos, parques públicos y privados y otros espacios de esparcimiento y, en general, a todos los interesados en salvaguardar la salud de los niños a través de la remoción de la pintura con plomo de los juegos infantiles. Este manual puede ser utilizado por las empresas y contratistas que realicen trabajos de repintado, fabricación e instalación de juegos infantiles, pintores particulares y, en general, por todos aquellos involucrados en las labores para lograr tener juegos infantiles libres de plomo. Los lineamientos y procedimientos aquí descritos pueden aplicarse a otras estructuras cubiertas con pintura con plomo, tales como puertas, ventanas, canceles, etc.

No se recomienda el uso de este manual para el repintado de juguetes para niños, productos para preparar o almacenar alimentos, ni para repintar superficies que requieren otro tipo de procedimiento. Los interesados en promover políticas públicas encaminadas a la eliminación de la pintura con plomo pueden hacer uso de la información descrita en este manual.

Document: 
AttachmentSize
PDF icon Spanish5.31 MB