Los Plaguicidas Altamente Peligrosos en Cuba
El uso de plaguicidas está reconocido como un peligro para la salud humana; pero no se limita solo a este dominio; estos también afectan la salud en los dominios: animal, planta, suelo y ecosistema. Los cinco dominios están interrelacionados y lo que suceda en uno afectará la salud de los otros.
A pesar de las evidencias sobre los peligros que representan los plaguicidas para la salud en sus diferentes dominios, la tendencia seguida desde su aparición es al aumento en su uso. La experiencia ha demostrado que no basta solo con reducir las cantidades aplicadas hay que tener en cuenta también las características de peligrosidad de los ingredientes activos en uso; por esa razón en 2006 la FAO y la Organización Mundial de la Salud establecieron una nueva categoría normativa conocida como Plaguicida Altamente Peligroso (PAP).
Ese es el asunto del que se ocupa este Informe, en el que se presentan los PAP autorizados y en uso en Cuba. El informe comienza con una breve historia del surgimiento de los plaguicidas, el origen del concepto de PAP, las bases para su clasificación y un comentario sobre la Lista de PAP de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN Internacional); continúa con los PAP en Cuba, se hace un análisis del registro de plaguicidas y los ingredientes activos prohibidos antes de tratar el tema central de este Informe: los PAP autorizados y su uso en Cuba. El Informe cierra con una breve revisión de los resultados de investigaciones realizadas en Cuba sobre plaguicidas: tendencias de uso, riesgos y peligrosidad.
The report by Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) focuses on the authorized Highly Hazardous Pesticides and their use in Cuba. It concludes with a brief comment regarding recently approved agro-environmental policies in Cuba and the alternatives in place that allow for the phasing-out of HHPs.
This report relates to Sustainable Development Goals 2, 3, 6, 8, 12, 13, 14, and 15.
Special thanks to IPEN's Latin America & the Caribbean Regional Coordinator Fernando Bejarano and Regional Hub RAPAM for their essential contributions to the development and finalization of the project.
Attachment | Size |
---|---|
Spanish | 1.15 MB |
Executive Summary - English | 86.11 KB |